mercado inmobiliario

MERCADO INMOBILIARIO

Lo que se espera es que el mercado inmobiliario siga creciendo y continúe mejorando la valorización de la propiedad raíz. Por ejemplo, las licencias de construcción para el departamento (residencial y no residencial), mostraron un crecimiento del 30% el año pasado frente al 2014 con un total de 2.414.864 de metros cuadrados aprobados. Estos son proyectos que se desarrollarán este año. Asimismo, según información del Dane, las licencias de construcción crecieron en el Valle del Cauca 2,1%, en los últimos doce meses, teniendo en cuenta el mes de enero del 2016.

14/02/2017
LEER
bogota la capital con mayores perspectivas para inversion inmobiliaria

BOGOTÁ, LA CAPITAL CON MAYORES PERSPECTIVAS PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, revela al respecto que las áreas con mayor proyección son Bogotá y Cundinamarca con un 31% de licenciamiento, seguidas de Antioquia con un 17%, Atlántico con un 9% y Valle del Cauca con un 8%. Al respecto Fedelonjas informó que aun cuando el crecimiento industrial de la denominada ciudad – región de Bogotá, conformada por la zona metropolitana del Distrito Capital y sus municipios circunvecinos, se ha visto afectado por la crisis económica ocasionada por la caída del precio del petróleo y el aumento de la tasa de cambio del peso frente al dólar, lo que llevó a que sus tasas de crecimiento económico se desaceleraran, sigue siendo el territorio con mayores perspectivas de desarrollo, lo que le permite ofrecer un mayor atractivo a constructores e inversionistas a largo plazo. Así mismo, ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Montería, Valledupar, Tunja, Neiva, Yopal y Pasto, también ofrecen especial encanto por su escalonado desarrollo, al igual que municipios que tienen como eje de crecimiento alguna de estas áreas metropolitanas, como Envigado, Apartadó, Itagüí, Bello, Turbo, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Palmira, Tuluá y Buenaventura. Claramente, la construcción y demanda de bienes inmuebles, tanto residenciales como con destino a actividades comerciales, están directamente relacionadas con las perspectivas de aumento económico del país, y en particular, de las perspectivas económicas de la zona donde se desarrollan, por ello, será el Gran Salón Inmobiliario del 25 al 28 de agosto en Corferias, el que permitirá a los visitantes del país conocer la diferentes alternativas de inversión que existen en el territorio nacional y a su vez visualizar el crecimiento que han tenido las regiones anteriormente mencionadas a través de proyectos existentes en los cuales podrá invertir, encontrando en un solo lugar la cadena completa en el proceso de inversión en bienes raíces, los mejores proyectos inmobiliarios y remates (usados, nuevos, nacionales e internacionales), complementado con atractivos servicios financieros

20/10/2016
LEER
por que invertir en finca raiz

POR QUE INVERTIR EN (Finca raíz)

La inversión en finca raíz es una actividad que sigue siendo una inversión segura además atractiva a mediano y largo plazo. La rentabilidad de la finca raíz para este año estará determinada por las rentas percibidas anualmente así como por la valorización de los inmuebles, la cual se concreta al momento de venta. Los inmuebles que presentarán mayor rentabilidad son aquellos cuyos ingresos activos son mayores asimismo se encuentran ubicados en zonas de alta valorización. Entre los que se pueden encontrar los proyectos en construcción de oficinas, locales o bodegas con mayor demanda y una oferta constante. La empresa AP BIENES RAICES seguirá con una actividad importante en las áreas de arrendamientos, avalúos, construcción y ventas de todo tipo de inmuebles, gracias a las perspectivas sobre las condiciones de la economía también a la seguridad que representa la inversión en finca raíz. El dinamismo de la inversión en finca raíz está determinado por los Planes de Ordenamiento Territorial en cada municipio, la facilidad de acceso al crédito para compradores y los precios de venta de apartamentos e inmuebles, tanto usados como nuevos. Compartir en:

20/10/2016
LEER
las ventas y los arriendos crecen y ahora la canasta baja

LAS VENTAS Y LOS ARRIENDOS CRECEN Y AHORA LA CANASTA BAJA.

Así puede aspirar a uno de los 80.000 subsidios de vivienda del Distrito De aprobarse el pedido de facultades legislativas solicitades por el Ejecutivo al Congreso, los inquilinos que no hayan pagado su mensualidad por dos meses consecutivos o tres alternos serán desalojados, sin un juicio de por medio. El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse comentó en RPP Noticias que una de las propuestas dentro de las medidas a aplicar, apunta a equiparar los derechos de posesión con el de propiedad. Es decir que los propietarios de una vivienda en alquiler no la pierdan o se vean perjudicados, cuando el inquilino ha dejado de pagar sus mensualidades Para reactivar la construcción en el Distrito, el Ministerio de Vivienda y la Secretaría de Hábitat de la ciudad acordaron este amplio número de subsidios. Hay 60 mil disponibles. La construcción en Bogotá ha sufrido de una seria disminución en la construcción en los últimos 4 años. Luego de llegar hasta a la aprobación de 56 mil licencias de construcción para vivienda en el gobierno de Samuel Moreno, los últimos 4 años vivieron un freno en la construcción de vivienda que llevó a que sólo se aprobaran 32.316 licencias en 2015, según cifras de la Secretaría del Hábitat. A esto se suma la constr... Leer mas... MAS INFORMACION 3123187982.

26/07/2016
LEER
expectativa por el incremento que tendran los avaluos catastrales de los inmuebles en bogota

EXPECTATIVA POR EL INCREMENTO QUE TENDRAN LOS AVALUOS CATASTRALES DE LOS INMUEBLES EN BOGOTA.

Muchos contribuyentes están a la expectativa por el incremento que tendrán los avalúos catastrales de los inmuebles ubicados en Bogotá y el efecto que esto producirá en la determinación de sus impuestos prediales. Construcción creció 8,8% en lo que va corrido del año 2016 Para resolver las inquietudes, EL TIEMPO contactó al abogado tributarista Álvaro Camacho Montoya, quien explica qué se debe hacer. Confirmar los usos Como primera medida se recomienda a los interesados que, en relación con los inmuebles de su propiedad, consigan los respectivos certificados catastrales para que conozcan los avalúos vigentes y para que puedan constatar los usos o destinos que aparezcan reportados en relación con los predios. El certificado catastral se puede obtener, entre otros medios, a través de la página del Catastro Distrital (www.catastrobogota.gov.co). Vale recordar que la entidad enviará una comunicación por correo a los propietarios de los predios actualizados para este año. Avalúos actualizados El Catastro realizó ese proceso en los terrenos ubicados en 1.107 sectores del Distrito para la vigencia 2016, con el fin de revisar las circunstancias físicas, jurídicas y económicas de los inmuebles en periodos máximos de cinco años. El límite del avalúo catastral actualizado es el valor comercial. Si, por el contrario, la propiedad se desvalorizó, esto se reflejará en el avalúo catastral. En la práctica, si este es superior al valor comercial de un predio, se deberá examinar si vale la pena presentar un memorial de revisión ante el Catastro con las pruebas pertinentes; esto, con el fin de que la entidad lo analice y, si es procedente, lo reduzca. Acatar resultado vigente No hay que olvidar que, según la normatividad, en todo caso se deberá acatar el avalúo vigente (2016) en la declaración del impuesto predial. Si Catastro lo reduce tras la revisión, la declaración presentada inicialmente se podría corregir posteriormente; luego, de ser pertinente, también se podría solicitar la devolución de lo que se pagó en exceso. Los de conservación El otro grupo de avalúos catastrales denominados “de conservación” tendrán un incremento del 3 por ciento este año, según el Decreto Distrital 610 del 2015 (ajuste que no aplica a los de los predios formados o actualizados). En la práctica esto es una excelente noticia. Dicho ajuste se puede considerar razonable, teniendo en cuenta la actual situación económica que atraviesa la ciudad. Sin avalúo catastral Para el caso de los inmuebles que no tienen asignados avalúos catastrales, el Decreto Distrital 598 del 2015 fijó para el año gravable 2016 las bases mínimas del impuesto predial. Estas son determinadas con fundamento en unas tablas que contienen los valores por metro cuadrado de terreno y/o edificación, según los diferentes tipos de inmuebles, según la normatividad que rige para la ciudad.

30/01/2016
LEER
valor metro cuadrado por sector

VALOR METRO CUADRADO POR SECTOR.

Sector Centro Barrio San Diego, ubicado en la zona Centro Internacional Valor del metro cuadrado usado: 3.290.175 pesos Valorización anual: 7 por ciento Barrio Centro administrativo, ubicado en la zona Centro y Zona Colonial Valor del metro cuadrado usado: 3.001.107 pesos Valorización anual: 13 por ciento Sector Chapinero Barrio Bellavista, ubicado en la zona Chapinero Alto Valor del metro cuadrado usado: 5.513.972 pesos Valorización anual: 17 por ciento Barrio Emaus, ubicado en la zona Chapinero Alto Valor del metro cuadrado usado: 4.654.357 pesos Valorización anual: 4 por ciento Sector Noroccidente Barrio Los Naranjos, ubicado en la zona Altos de Suba y Cerros de San Jorge Valor del metro cuadrado usado: 3.984.549 pesos Valorización anual: 12 por ciento Barrio Vereda Suba Naranjos, ubicado en la zona Cerros de Suba Valor del metro cuadrado usado: 3.966.267 pesos Valorización anual: 13 por ciento Sector Norte Barrio La Cabrera, ubicado en la zona Chicó Valor del metro cuadrado usado: 5.885.443 pesos Valorización anual: 16 por ciento Barrio Las Acacias, ubicado en la zona Chicó Valor del metro cuadrado usado: 6.305.857 pesos Valorización anual: 15 por ciento Sector Occidente Barrio Ciudad Salitre Nor-Oriental, ubicado en la zona Salitre-Modelia Valor del metro cuadrado usado: 3.801.314 pesos Valorización anual: 1 por ciento Barrio Salitre Occidental, ubicado en la zona Salitre-Modelia Valor del metro cuadrado usado: 3.535.082 pesos Valorización anual: 3 por ciento Sector Sur Barrio Villa Mayor, ubicado en la zona Rafael Uribe Uribe-Tunjuelito Valor del metro cuadrado usado: 2.089.891 pesos Valorización anual: 8 por ciento Barrio Villa Mayor Oriental, ubicado en la zona Rafael Uribe Uribe-Tunjuelito Valor del metro cuadrado usado: 2.053.283 pesos Valorización anual: 11 por ciento Los valores anteriores resultaron de un promedio aproximado teniendo en cuenta la valorización por sector y zona de Bogotá.

30/01/2016
LEER
construccion crecio 88 en lo que va corrido del ano

Construcción creció 8,8% en lo que va corrido del año

El sector de la construcción que encadena cerca de 30 subsectores industriales tuvo un crecimiento del 8,8 por ciento en lo que va corrido del año, cifra relevante para la nueva economía con mayor soporte en la industria y menos en la actividad minero petrolera. "16.4 billones invirtieron los colombianos en compra de vivienda nueva y las expectativas para el segundo semestre se mantienen positivas tenemos los programas del Gobierno", dijo al respecto Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Afirma además que en su sector no tendrá efecto el incremento de las tasas de interes por parte del Banco de la República: "Es muy importante tener en cuenta que ese incremento no absorbe el beneficio que da el Gobierno con el subsidio a la tasa".

20/10/2016
LEER
ganancia ocasional

Ganancia ocasional

Cuantas veces nuestros clientes nos han preguntado, cómo los afecta la venta de un inmueble cuando su costo fiscal es inferior al valor de venta. Es acá donde entra la desinformación en cuanto al impuesto de ganancia ocasional y donde por lo que muchas personas dueñas de inmuebles no venden. Para poder asesorar a nuestros clientes tenemos que capacitarnos en este tema, para lo que trajimos al experto tributarista Oscar Reyes, quien nos explicó de forma fácil y puntual que es lo que debemos decir a nuestros clientes, según la última reforma tributaria. Por definición se llama GANANCIA OCASIONAL, al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien (activo fijo) que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar una lotería o rifa. Este se calcula sobre la diferencia entre el costo fiscal de un bien inmueble y el valor de la venta o del monto por el que se escriture o se reciba por una donación, herencia, legados, o cualquier otro acto jurídico celebrado entre dos personas (naturales o jurídicas) a título gratuito, y lo percibido como porción conyugal. Debemos tener en cuenta tres aspectos muy importantes que no se deben olvidar, según la última reforma tributaria que entro en vigencia en enero del 2013: El valor del impuesto es del 10% sobre la utilidad o ganancia en la venta o donación Hay ganancias ocasionales para viviendas exentas (7500 UVT o $206.000.000 aproximadamente). Cuáles son los valores de costo fiscal que debemos utilizar (Autoevalúo, declaración de renta, avalúo catastral, entre otros). Si es una persona declarante de renta o no y cuáles son los montos. Para aclarar esto veamos un ejemplo. Queremos vender un inmueble en $500.000.000, y su costo fiscal es de $250.000.000. Costo fiscal: 250.000.000 Venta: 500.000.000 Utilidad: 250.000.000 Valor exento: 206.000.000 Diferencia: 44.000.000 G.O. (10%): 4.400.000 En conclusión, por esta venta, el impuesto de ganancia ocasional que debe pagar el vendedor es de $4.400.000 aproximadamente. (No se han tenido en cuenta retenciones en la fuente, mejoramientos de infraestructura, entre otras cosas, hay casos donde podría ser cero ($0) el valor a pagar). Hay una última consideración que hay que tener en cuenta al momento de querer obtener el valor a pagar, la primera, el que debe determinar el valor exacto a pagar es un contador, el agente inmobiliario solo debe asesorar más nunca avalar un impuesto ya que no somos expertos en el tema. Esto es mucho más amplio y hay elementos del impuesto que no pusimos a consideración, pero que los agentes de inmobiliaria profesional conocen para logar una asesoría más completa y ser un guía al momento de hacer el negocio inmobiliario. Cualquier duda no dudes en contactarnos. Fuente: Nicolás lambrano Onofre

20/10/2016
LEER

Ap Bienes Raíces Redes Sociales Digital
Ap Bienes Raíces Redes Sociales Digital Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 apbienesraices.com.co, todos los derechos reservados.